Llegó la hora

Un poco de historia

Contextualización. Amaneció ese día…el saldo de mi teléfono móvil se encontraba en $0, mensajes disponibles en 0 de 0, sin posibilidad de mensajes salvavidas ni minutos salvavidas, el efectivo encarcelado en la tarjeta :/, los cajeros lejos de mi humilde morada y sin un peso para movilizarme.

Antecedentes. Llega mi mama joronda(1) un buen día, cargando con Oh Sorpresa! un cerdito de barro para que ahorrara las propinas que recibo por mi trabajo, y yo, ofendida por que mi madre me daba a entender que yo no ahorraba ni un céntimo y que no podía si quiera guardar mil pesos hoy, cuando ya mañana, me los estaba gastando…pues anda, yo ofendida, aislé al desafortunado cerdito a lo mas recondito de mi habitacion.

Tiempo después… Caos!!!, semanalmente el producido de las propinas ascendía a 15mil o 20 mil pesos, representado por monedas de todos los valores y unos cuantos billetes, pero de tonta, nunca opté por cambiar las monedas de $50 por otras de mayor valor o por billetes, asi que al llegar a casa luego de mi turno, vaciaba mis bolsillos y quedaban tiradas en cantidad las dichosas monedas de 50, mi amá por su innata tendencia a organizar todo, empezó a meter en el cerdito cuanta monedita de $50 encontraba tirada en el piso o en el baño, porque hasta allá van a parar las pobres. Luego me fui acostumbrando a “ahorrar” las moneditas, creo que fue impulsada por la aversión que hasta hace unas semanas les tenia.! De semana en semana el cerdito se iba llenando, un año alimentandose de plata que no podia sacar, mi mama feliz porque yo estaba ahorrando 🙂 nojoda!, hasta que vi por la rendijita donde se mete el dinero, un billete, oyeme bien…BILLETE!! de $1000…bueno, mil pesos no es que sea mucho, hubiese partido el choncho por uno de 10 de 20 o de 50, pero igual..me dolio, yo ahorrando pura moneda de 50 pesos y mi madre secuestrandome mil pesos :/, así pasó un año, el choncho come que come hasta que llegó a su tope, y yo, ni le presté atención…lo deje allí hasta que me diera papaya para sacrificarlo…y

LE LLEGO LA HORA….

Solución. En vista de mi escasez económica de aquel día: Sin saldo, sin mensajes, y en deuda con la operadora móvil…me encontraba desesperada!, no había texteado con mi tito, ni con mi grupo de trabajo, ni con mis primos, mejor dicho, desconectada total…así que vi aquel cerdito gordo como el solo, ahí, de papayita(2) jajaja. Mi madre y mis hermanos le hicieron los honores y yo por mi parte, le saque unas foticos para el recuerdo, mi hermano el fuerte, envolvió al choncho en una bolsa plástica y…yo solo escuché como la mona(3) lo golpeó y acabó con su existencia :S

Al terminar aquel trago amargo y superar inmediatamente su triste e irremediable final, me dispuse a realizar el conteo de mis ahorros, resultó un poco complejo, dado que eran muchísimas monedas de 50 pesos! (la moneda de menor valor de este país), las amontone en pilas de 20 monedas cada una…cada pila sumaba $1000, y volví a ver aquel billetico que mi madre había desterrado de mis manos, en total, conté $19.500!!!…SI…yo que aborrecí durante mucho tiempo las moneditas de 50 pesos, las odiaba, las tiraba en la calle a veces, las regalaba…ese día ..las adoré, me salvaron…y es la hora y aun me queda una que otra pilita de monedas, que seguramente me servirán en próximas ocasiones.

AHHHH, mi madre no pudo superar la muerte del choncho… así que en homenaje a su recuerdo…hizo esto

Vocabulario:

1. joronda: creída

2. papayita: fácil, facilito “papaya puesta, papaya partida” –> “cerdito puesto, cerdito partido” –> Entre otros usos! xD

3. la mona: un martillo pesado, su peso es de 5Lbs en adelante.

Con $50, no te compras ni un chicle!, nada, nada. 2o monedas de $50 hacen $1000, con mil pesos te compras por lo menos 5 chicles y  mas de la mitad del pasaje de un bus. Con $19.500, que son casi $20mil pesos, puedes hacer un miniminimercadito (Arroz, tomates, cebollas, leche, atún, pastas)

Historia inedita. Syne Mn

7 comentarios en “Llegó la hora

  1. Dessjuest dijo:

    Es que no hay que desprestigiar la calderilla, yo todos los días, cuando llego a casa, meto la calderilla en la hucha de las crías, cada seis meses contamos y al banco, tienen casi más dinero que yo 😀

    • Syne Mn dijo:

      jajajaja eso de que tengan mas dinero que tú ya es mucho decir xD…te felicito por enseñarle a tus niñas a ahorrar, yo digo que no quice seguir aprendiendo a ahorrar cuando chica porque caada que tenia ahorradito mis monedas, venia mi padre y me pedia prestado y nunca mas volvia a ver esa platica jeje

  2. koki10 dijo:

    es bueno tener sus ahorros se ve que eres una chica de buena fe que le gusta ayudar a su familia.. =) y siempre esos ahorritos por hay guardaditos sirven de mucho y pueden sacarnos de las crisis en esos momentos estoy seguro de que llegaras a ser muy exitosa en tu vida =) si sigues de esa manera..

    • Syne Mn dijo:

      si, es muy bueno! sabes que mi mamá me dio una gran lección 🙂 yo antes no ahorraba, pero ahora, hasta mi cuenta en el banco siempre esta llenita, no retiro mi sueldo a menos que necesite para algunas cosas, y así evito tener la tentacion de gastamerla toda si la tengo en efectivo :P! estoy feliz porque logre aprender a ahorrar, y pues si ha servido de mucho, más en estos momentos que mi padre no anda muy bien. Nuevamente Saludos y Gracias por pasarte por aqui, aunque primera vez que te veo

  3. koki10 dijo:

    el ahorro es la clave del “exito” … claro esta si lo sabemos manejar de la mejor manera, haci empiezan a construir los sueños los grandes empresarios de almacenes de cadenas mas importantes a nivel nacional e internacional es un buen comienzo chica se lo aseguro a vos abrazos =)…

  4. susana dijo:

    sigamos con el susana 😉 Jaja , gran historia synella me alegro mucho que hayas aprendido a ahorrar , por mi parte te cuento que tengo la mala costumbre de gastarme la plata aveces en comida chatarra sabes que en la universidad hay tentaciones por donde quiera que vas asi que intentare calmar la vocecita que me dice comprame =)

Espacio para comentarios: aquí

