Amar sin apego

4u6Nue5qswdlIabShxkW.0

Hoy, un pequeño dialogo con un sabio. (Tomado de Claves espirituales para ser feliz) y posteriormente, mi sencillita reflexión.

Maestro, ¿Por qué es tan difícil amar sin apegos?

– Por una débil autoestima y por llamar amor a la posesividad y a un egoísmo camuflado que nace del miedo.

¿O sea que el miedo es la raíz del apego?

– Claro que sí. Si llenas tu alma de amor y de fe, el miedo se esfuma, confías y no necesitas aferrarte a las personas, a las circunstancias ni a las cosas.

– ¿Entonces hace falta fe para conjurar el miedo?

– Sí, cuando la fe es fuerte, el miedo es débil.

¿Es cierto que los apegos generan sufrimiento?

– Sí, eso lo entendió muy bien Buda cuando dijo que el deseo llevaba al dolor. Jesús también decía que no había que poner el corazón en lo material. La vida de ambos es un espejo de desasimiento.

Pero no es fácil amar con libertad!

– No, pero lo logras si no conviertes al otro en tu única razón de vida. Uno tan sólo puede amar de manera auténtica a quien no necesita y no encadena. Ámate y podrás amar.

Amarte es reconocer tu identidad divina y tomar conciencia de que nada es tuyo, porque en esta vida eres un peregrino. Quiere-te y no esperes que otros te den la felicidad y llenen todas tus expectativas!

Cerremos los ciclos

Muchas veces, no nos atrevemos a cerrar ciclos, nos aferramos al pasado y a un presente lleno de espinas y sufrimientos. Sientes que la vida se terminará si cierras el ciclo, pero, por allí dicen que cuando se cierra una puerta, se abren muchas más. La vida no se detiene nunca, cada segundo mueren cientos de personas, y cada segundo nacen miles más. Cuando una relación de pareja se encuentra deteriorada, lastimada, muerta, no te aferres…el sufrimiento te daña en todo sentido físico y emocional, nos ciega y nos resiste al cambio, preferimos la costumbre…a la incertidumbre. Vive la vida consciente de que hoy es el ultimo día, así que haz lo que sientas deseo de hacer, no desaproveches la oportunidad de ser feliz, deja atrás el dolor que atrapa y encarcela…Descubre el ser valioso que eres, llena tu mundo de energías positivas, de esperanza, de optimismo, de amor por ti mismo, y así estarás preparado para comenzar un nuevo ciclo.

Confieso que me apego a las cosas y a las personas…Conservó algo que no entiendo por qué aun la tengo. Tiene un significado emocional hermoso pero también doloroso, es irracional, lo sé, pero en 5 años no he logrado deshacerme de ello. Es difícil aceptar también mi apego a las personas, concentro casi todas mis energías en ellas, y cuando ya no están me siento vacía. Estoy en una etapa de descubrimientos y aprendizaje, y lo importante es que hasta ahora aunque me ha dolido, he logrado ser consciente de mi apego, y como acto liberador, he cerrado ciclos, y desatado de mi lado seres que en el intento de sobreprotegerlos les he hecho daño, creyendo que los ayudaba alimentaba mi ego y le quitaba posibilidades de salir adelante por si mismos. Todo acto liberador aunque doloroso, nos llena de regocijo y paz posteriormente. No confundamos amor, con egoísmo…tengamos en cuenta que no todo es lo que parece ser.

6 comentarios en “Amar sin apego

  1. jesustadeosila dijo:

    Si tuviéramos alguna misión en la vida (cosa que a veces creo con rotundidad), creo que la más importante sería esa: abrir y cerrar círculos. O ciclos.
    Pero no en nosotros mismos, sino en nosotros y los demás, como esos aros que se entrecruzan en los ejercicios de matemáticas cuando nos hablan de conjuntos y subconjuntos… La paz que proporciona cerrar un ciclo puede ser directamente proporcional a la sensación de naufragio que nos deja, pero en verdad que es una paz regeneradora. Que nos hace fuertes y nos hace querernos más. Que nos da confianza y autoestima. Todo eso, llego a comprenderlo bien.
    La pregunta es si todo el mundo sabemos, exactamente, en qué momento las dos líneas se unen y el círculo se cierra. Creo que aunque muchas veces lo sospechamos, tantas otras nos hacemos los tontos y lo soslayamos… Creo que somos miedosos por naturaleza. Y que el monstruo con el que más tememos estar a solas, es con nosotros mismos.
    Un abrazo, compañera. Y gracias por tan sutiles reflexiones. A veces, artículos como el tuyo nos hacen detenernos unos instantes y no ir tan deprisa…
    No tan deprisa.

    • Syne Mn dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Casi siempre, por no decir SIEMPRE reconocemos que algo anda mal…pero nos hacemos los de la vista gorda y decimos: pues anda, que las cosas pueden cambiar.
      Mas de acuerdo estoy con lo del monstruo, te cuento que me resulta muy duro enfrentarme a mi misma, a mis sentimientos, a mis pesares!, a veces prefiero no vivir ese tiempo conmigo misma, porque me asusta, he sido débil, aun lo soy.
      Gracias por tu comentario, sin duda, muy respetable y profundo.

  2. Dessjuest dijo:

    Pues mira que yo eso del apego lo veo precisamente causa de las religiones, más que reniegan ellas del amor libre (pecado y de los gordos) no lo ha hecho nadie, más que han peleado contra el divorcio ellos no lo ha hecho nadie.

    Saludos.

    • Syne Mn dijo:

      si, puede ser producto de imaginarios socio culturales, fuertemente influenciados por las diferentes creencias religiosas. Parece que la gente no conociera más que lo que las iglesias les enseña…internalizan tanto esas creencias que se vuelven parte o un todo en sus vidas…no estoy de acuerdo con los ritos de las religiones, sin embargo…no rechazo la idea de que existe un Dios :p

      estoy agradecida por tu comentario, tu opinión le da otra perspectiva al asunto! Besitos QD

Espacio para comentarios: aquí

