¿Lapsus o sátira?

El pasado viernes celebramos el día del amor y la amistad♥ con los compañeros de trabajo, así de repente se levanta cierta persona y dice en tono jocoso – vaya, que así me sonó a mí- “por el aprecio que sentimos“, todos en silencio, lo único que se escuchó fue un “jum“. Yo por mi parte experimenté una risa mental, seguido de un NO PUEDE SER!!.

Hipotetizo que con decir “aprecio” quiso decir “cariño”. Reflexionemos, o es que esta persona tuvo un lapsus linguae  o fue una sátira mal intencionada, y me refiero a las dos que expresaron sus pequeñas palabras durante ese minuto de silencio eterno. Es que eso de que todos sentimos “aprecio” es como raro cuando nos criticamos, corremos chismes de los demás, nos comunicamos con ironías, groserías y hasta excluimos porque es feo, gordito, negrito, o simplemente porque no cae bien. Bueno, el caso es que googlie un poco sobre el significado del “aprecio”, con el fin de despejar mis dudas por si acaso esta cierta persona si tenia razón. Esto fue lo que encontré:

La palabra apreciar proviene del latín appretiare cuyo significado es valorar, evaluar, y con respecto a sí mismo: apropiarse o adquirir. Este verbo se conforma a partir del prefijo ab- (de donde, desde) y el sustantivo pretium, pretti (precio, valor, recompensa, salario, paga). Al unirse el prefijo a la raíz la b- se transforma en p-. Por tanto, puede decirse que el concepto de este vocablo es darle a algo o alguien el valor desde donde uno lo siente o cree.

En efecto, nos apreciamos!, pero solo cada uno sabe que valor le ha dado al otro (y no estoy hablando precisamente de cariño y afecto, pero tampoco de desprecio). Aunque habrán excepciones me imagino. Por otro lado, queda la duda de los motivos por lo que la otra persona dijo “jum”, pero supongamos que fue un lapsus y no lo quiso decir con mala intención.

Syne Mn.

Anuncios

Espacio para comentarios: aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s